jueves, 10 de abril de 2008

Hine

Hoy he decidido actualizar con un fotógrafo de principios del siglo pasado que estudiamos en clase de Fotoperiodismo el otro día. Se llamaba Lewis Hine. Fue un sociólogo que se dedicaba a investigar llevando a todas partes su cámara fotográfica.

Unos años después, preocupado por los menos favorecidos, realizó una serie de fotografías de la llegada de los inmigrantes a Ellis Island. Hine fotografió su vida, sus viviendas, sus arriesgados trabajos, sobre todo el de los niños.

También destacó por el libro que publicó en 1932 Men at work, un reportaje fotográfico de la construcción de The Empire State Building. Seguramente habéis conocido estas fotografías porque actualmente se pueden encontrar en posters, cuadros, puzzles,...


Hine describía a sus fotografías como "fotointerpretaciones" porque tenían un fuerte poder de crítica social, ya que denunció el mal estado en el que vivían los inmigrantes que llegaban a la ciudad y las malas condiciones en las que trabajaban los obreros de la época.


Lewis Hine falleció en 1940 y su obra fue donada al Museo Internacional de Fotografía George Eastman House, en Rochester.

Realmente, un gran fotógrafo. Las imágenes consiguen ponerme la piel de gallina...

¿Qué opinais vosotros?

3 comentarios:

Ed dijo...

Interesante, a través del arte realiza una gran obra social... y las fotos son realmente impactantes.
(¿Qué manía de escribir cosas sobre clase, eh, empollones?)

petra dijo...

La verdad es que Hine es uno de mis fotógrafos favoritos, además de André Kertész, Cartier Bresson y (casi) todos los fotógrafos que han dedicado parte de su vida a mostrar París en blanco y negro; y otros muchos que admiro por esa capacidad de transmitir que tienen cuando hacen fotos.

La verdad es que, por aquella época, casi todos se dedicaban a fotografiar injusticias sociales, pero desde luego, Hine, lo ha conseguido y a mí me encanta.

Por cierto! sus fotos también las puedes encontrar en bares y en museos. Creo que algún día, cuando tenga $ me iré al museo donde están todas sus fotografías.

Y otra cosa ¿Conoces a Wegee? Grande, también. Fui afortunada al ver algunas de sus muchas fotografías en un museo de París. Te aconsejo que navegues un poco y te empapes de ese retrato tan realista que domina.

(=
Big kiss!

Anónimo dijo...

ya había oído hablar de él... La verdad es k su obra hoy la valoramos pero dentor de más años la valorarán todavía mejor pues es un documento muy valioso de la precariedad que se vivía si eras un trabajador...

PD: en la foto del tío colgando en el cable... Era su primer día de trabajo, sustituía a uno que aun estaban despegando del suelo.. XD